Equilibra hoy tu vida para ser más feliz

Independientemente de tu edad, tu profesión, tus ingresos o el lugar donde vivas vas a tener realmente complicado mantener el equilibrio en todos lo ámbitos de la vida.

¿Cuáles son los ámbitos de la vida?  ¿Cómo mantenemos el equilibrio? ¿por qué es tan difícil mantenerlo? y ¿por qué es tan importante?

Todos los seres humanos tenemos diferentes dimensiones esenciales que debemos cuidar y desarrollar.

A lo largo de la historia muchos pensadores y filósofos han tratado de definir las diferentes dimensiones del ser humano, siendo la más común aquella que separa lo mental, lo físico y lo espiritual. Sin embargo, debemos diseñar una herramienta práctica que nos permita desarrollar hábitos en cada una de las áreas.

¿ sientes que deberías dedicar más tiempo a hacer ejercicio? ¿ que no pasas suficiente tiempo de calidad con tu pareja o con tus hijos? ¿crees que deberías avanzar más en tu trabajo? ¿que no dedicas suficiente tiempo para ti? ¿ Que deberías ahorrar más? ¿ o volver a llamar a ese amigo que hace tiempo que no ves?

Los ámbitos: una clasificación práctica

Esta clasificación pretende ser sobre todo práctica ( para poder identificar áreas de mejora, pudiendo establecer objetivos concretos que nos permitan desarrollar hábitos orientados a lograr resultados específicos) y universal ( aplicable a cualquier ser humano en cualquier situación vital). 

 

Yo, primero

 

Pongo en primer lugar el YO, y más concretamente el cuidado del cuerpo ( descanso, alimentación, y ejercicio)  y de la mente ( meditación), ya que es la herramienta que usamos para todo, y que necesitamos para desarrollar otros ámbitos de la vida con un adecuado nivel de energía.

Somos seres de acción y nuestras acciones tiene un impacto sobre nuestra realidad. Actuamos a través de nuestro cuerpo, con nuestra mirada, con nuestra voz, con nuestras manos…y debemos pensar con claridad para poder tomar las decisiones más acertadas.

Debemos priorizar la relación con nosotros mismos, desarrollar nuestra autoestima, disfrutar de un tiempo de ocio no compartido con otros…sin embargo nos han educado con la idea de que ponernos en primer lugar es egoísta. 

Si no estamos bien con nosotros mismos, será difícil que tengamos algo que ofrecer a los demás y al mundo.

Las instrucciones de la mascarilla de oxígeno de los aviones indican claramente que, en caso de accidente, debes ponerte siempre la tuya primero. De lo contrario la hipoxia (deficiencia de oxigeno en la sangre) impedirá que puedas ayudar a otros.

Lo Social: Equilibra y Prioriza

Somos seres sociales. Lo que más sentido da a nuestra vida es la relación con los demás.

Es importante, para nuestra felicidad, disfrutar de diferentes tipos de relaciones.

Por una parte, mantenerlas equilibradas, sin descuidar ninguna.

¿Cuidas y fomentas las relación con tus amigos de manera proactiva? ¿Tratas de pasar tiempo de calidad con tus hijos? ¿Buscas un espacio para compartir sólo con tu pareja? ¿Pasas tiempo suficiente con tus padres y hermanos? ¿ has descuidado la relación con tus amigos desde que tienes pareja?

Y por la otra , establecer prioridades, dando a cada relación el espacio y la prioridad que se merece.

 ¿Das prioridad a tus amigos, antes que a tu pareja, con quien compartes un proyecto vital?  ¿Prefieres salir con tus amigos antes de jugar un rato al futbol con tu hijo? ¿Permites que tu familia intervenga en tu relación de pareja?

No caigas en la trampa de dedicar tanto tiempo y energía a otro ámbito que te impida disfrutar y mejorar las relaciones con las personas que quieres.

¿ Pasas demasiado tiempo trabajando o pensando en el trabajo y casi no tienes tiempo para tus hijos o para tu pareja? ¿Estas demasiado concentrado en tus proyectos personales y no inviertes tiempo con tu familia?

Tenemos la idea romántica de que las relaciones sólo se desarrollan y construyen de forma intuitiva, pasional y por inercia. Es cierto que nos apetece pasar más tiempo con las personas con las que mayor afinidad tenemos en ese momento, pero muchas veces debemos hacer un esfuerzo proactivo y consciente para alimentar y mejorar las relaciones que hemos elegido.

Si no buscamos un espacio para pasar tiempo exclusivo con nuestra pareja la relación se irá apagando. Si no llamamos a nuestros amigos y decidimos pasar tiempo con ellos la relación se irá enfriando.

Te propongo que no te dejes llevar solo por la intuición y que trates tus relaciones como proyectos importantes. Pon los nombres de tus relaciones por escrito y revisa periódicamente esta lista. Pregúntate ¿que relación estoy descuidando? ¿qué pequeña acción podría hacer por ( nombre de la persona) que la hiciera feliz? 

 Establecer un plan para cuidar y mejorar las relaciones no anula la emoción ni los sentimientos.

Tengo un amigo hindú que vive en Madrid y que tenía una novia española. Sus padres le querían casar con una chica hindú a la que solo había visto en una foto. Después de bastantes dudas decidió casarse con la chica hindú. En la cultura occidental nos cuesta entenderlo y le recriminé que debería haber seguido su pasión. Le pregunté que cómo era posible que se hubiera casado con alguien por quien no sentía amor. El me respondió, sorprendido y algo molesto: ” ¿ Amor? Eso llega después. Primero es el compromiso, y luego llega el amor .. simplemente amando !! “.  El amor no es solo un sentimiento, sino también un acto.

Sé profesional sólo a tiempo parcial

¿Por qué dar tanto peso a lo profesional en el esquema de los ámbitos del ser humano?

El ámbito laboral es al que más tiempo dedicamos con el objetivo de obtener ingresos, y simultáneamente puede ser un excelente entorno para el desarrollo de nuestras capacidades, habilidades y competencias, aportando valor al mundo a través de nuestro trabajo.

El dinero es omnipresente en la sociedad capitalista donde vivimos y tiene un importante impacto en nuestra vida. Lo necesitamos tanto para cubrir nuestras necesidades básicas ( cobijo y comida) como para desarrollar nuestra autonomía, proyectos personales, ocio..

Lo profesional es todo aquello que haces con un fin lucrativo. Puede ser algo que te apasione o que odies, pero te tienen que pagar por ello.

Esta vinculación del dinero con nuestras necesidades más básicas hace que esté directamente relacionado con nuestra sensación de seguridad, por lo que establecemos una relación de miedo antes su posible ausencia que nos genera ansiedad.

Dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la obtención de mayor seguridad a través de la obtención de ingresos.

Una situación más precaria implica mayor dependencia y menor libertad para gestionar nuestro tiempo, y por ello el dinero es una poderosa herramienta de control social que nos convierte en individuos temerosos, más serviles, menos libres y menos empoderados.

Sin embargo , no necesariamente una situación precaria o unos ingresos bajos implican una mayor dependencia hacia el dinero, ya que muchas personas con un alto nivel de ingresos dedican un importante esfuerzo y tiempo a este ámbito, desequilibrando otras áreas de la vida.

Esto indica que hay factores que aunque estén relacionados son independientes, y que motivan nuestro comportamiento en el ámbito laboral y en el ámbito de las finanzas personales: nivel de ingresos, gestión del dinero ( educación financiera) y desarrollo profesional. 

Independientemente de nuestra situación actual debemos tratar de aumentar nuestro nivel de ingresos, mejorar nuestra satisfacción en el ámbito profesional y aprender a gestionar el dinero.

Al mismo tiempo que trataremos de romper esta relación de miedo con el dinero que nos permitirá ser mas libres en nuestras decisiones y que hará que, paradójicamente, nos resulte más fácil obtenerlo.

Tres son los hábitos, de los que hablaremos en detalle en futuros artículos, que nos van a permitir desarrollar una relación saludable y exitosa en este ámbito:

1. Aprendizaje continuo para ser cada vez mejores profesionales, aportando más valor y mejorando nuestro nivel de satisfacción, logrando a su vez aumentar nuestro nivel de ingresos.

2. Controlar el tiempo que dedicamos al ámbito laboral. Ponerlo en cuarentena para que no se extienda a otros ámbitos. Definir muy bien cual sería nuestro horario ideal y trabajar para lograrlo. No podemos permitir que éste ámbito interfiera en otras áreas de la vida y que nos genere ansiedad, no solo por el tiempo de dedicado sino por el espacio que ocupa en nuestros pensamientos.

3. Desarrollar una educación financiera que nos permita aprender el buen uso del dinero para tener un mayor grado de libertad. Una cuestión son los ingresos y otra, muy distinta, aunque relacionada, las finanzas personales. Puedes tener unos altos ingresos, pero si eres un desastre en la gestión del mismo siempre tendrás un alto nivel de dependencia.

Desequilibrio  e Identidad

Como ya sabemos, los seres humanos solemos enfocarnos en uno o varios ámbitos y descuidamos el resto.

Tenemos tendencia a cerrar el enfoque, a ser ” de miras estrechas”, centrándonos en un ámbito concreto,  viendo los árboles pero no el bosque. Debemos abrir el enfoque, ampliar nuestra visión y fijarnos en el esquema general, en el bosque, en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿ Por qué no equilibramos todas las áreas de nuestra vida?

Por capacidad innata y/o porque invertimos mas tiempo vamos adquiriendo destreza  en una determinada habilidad y nos sentimos más seguros y competentes. A mayor competencia , mayores resultados y más valorados nos sentimos en ese área. Desarrollamos una identidad  ( experto en marketing, padre , pareja perfecta, …) en la que nos sentimos importantes y a la que nos aferramos a ella por miedo a no sentirnos importantes en otros roles.

  Esto hace que podamos comenzar a experimentar cierta ansiedad , ya que si fallamos o esa identidad se desmorona, no disponemos de otros roles que actúen de salvavidas. Piensa en los financieros que se suicidan cuando les sobreviene la bancarrota, en la gente que entre en una profunda depresión cuando se acaba su relación de pareja, en el profesional que se jubila y no sabe qué hacer con su tiempo.

En ocasiones, no somos capaces de encontrar la solución a un determinado problema en un ámbito de nuestra vida. Es probable que el problema sea poner demasiado foco en ese ámbito, lo que nos genera ansiedad y nos volvemos ineficientes. Quizás la solución sea poner foco en otro ámbito para solucionarlo. Haciendo una analogía el dolor en una parte del cuerpo puede venir de un desequilibrio en otra parte, por ejemplo una lesión en la planta del pié puede derivar en dolores de espalda. A veces la solución a un problema en el trabajo pasa por hacer ejercicio físico, una discusión de pareja puede estar basada en una excesiva dependencia que se soluciona equilibrando otras relaciones, por ejemplo de amistad.

En la vida ,como en la bolsa, hay que diversificar.

La diversificación en los ámbitos reduce nuestra dependencia de un ámbito , de una identidad. Nos hace sentir menos ansiosos, mas libres y seguros.

Busca un tiempo para ti. Fomenta la relación con tus amigos, con tu pareja. Mejora en el ámbito profesional…. Diversifica. De los contrario, una noche de estas, como en Cuento de Navidad de Dickens vendrán tus fantasmas en forma de las identidades que no desarrollaste: el padre que no vio crecer a sus hijos, el amigo de la infancia que siempre te llamaba y con el que no quedaste,..pero por suerte despertarás y verás que aún estar a tiempo de cambiar las cosas. 

El desequilibrio de los genios o la mínima excelencia

Creo que es más importante que obtengamos un aprobado en todos los ámbitos a un sobresaliente en solo uno. Este aprobado ( o algo más) lo denomino mínima excelencia.
 
Es cierto que la humanidad no hubiera avanzado sin unas pocas personas extraordinarias que han buscado la excelencia en un ámbito, sacrificando el resto.

Seamos sinceros, la mayoría de nosotros no vamos a aportar algo realmente relevante al mundo, por lo que puede tener poco sentido sacrificar varios ámbitos de nuestra vida.

Debemos elegir entre ser felices o tratar de cambiar el mundo.

Nuestro tiempo y energía son limitados, por lo que pocas personas han logrado la excelencia máxima en todos los ámbitos. Algunos pocos han destacado en varios, pero la mayoría de los grandes genios han tenido serios problemas en otros ámbitos de su vida y muchos han sido tremendamente infelices. Pintores, deportistas, empresarios que han sacrificado otras áreas de su vida.  

Vi un vídeo de un boxeador, no recuerdo el nombre, que acaba de ganar un importante campeonato y cuando la reportera le preguntó que había sacrificado para lograrlo él respondió: mi vida.

Podemos lograr la máxima excelencia logrando la mínima excelencia en todos los ámbitos.

Personalmente soy muy perfeccionista y necesito buscar la imperfección intencionadamente. En mi agencia de marketing tratamos de que cada uno de nuestros cliente tenga el mejor servicio y los mejores resultados, pero no pretendo lograrlo a costa de todo lo demás. El cliente debe estar satisfecho y obtener excelente resultados Y mi equipo tiene que sentirse bien trabajando con ese cliente y que el proyecto sea motivador Y el proyecto tiene que ser rentable para la agencia. Si un cliente no trata bien al equipo , o no es rentable o no le podemos dar resultados, no tiene cabida dentro de nuestra agencia. Buscamos un win-win-win: gana el cliente, gana el equipo y gana la agencia...Y además dentro de un horario que nos permita desarrollar otros ámbitos de nuestra vida. Conseguir resultados a toda costa puede implicar un tremendo desequilibrio que es insostenible en el tiempo.

Tomemos menos decisiones O y mas decisiones Y. Veamos el bosque y no sólo los árboles. 

Accionables

¿ Que son los accionables? Son acciones muy concretas y sencillas de aplicar con un alto impacto sobre tu vida en el medio y largo plazo. Muchos de ellos, si los repites, se convertirán en hábitos. Todos los artículos del blog tendrán una última parte con accionables.
 
1. Revisa cada ámbito de tu vida ( siguiendo el gráfico del artículo). Date una puntuación entre -3 y +3 , siendo los números negativos un ámbito al que presto muy poca atención y los números positivos un ámbito al que presto demasiada atención. Cero sería el punto de equilibrio ( Ejemplo: puedo dar un +3 al ejercicio, lo que quiere decir que invierto demasiado tiempo en detrimento de otras áreas, o -3 que lo descuido totalmente). Define pequeños objetivos para equilibrar aquellos ámbitos menos equilibrados.
 
2. Haz una lista de todas las personas con las que tienes una relación que sea importante para ti. Proponte no descuidarlas y contactar con cada una sin que pase mucho tiempo de por medio. Proponte mejorar esas relaciones haciéndote las siguientes preguntas. ¿Qué podría hacer por ( nombre de la persona) que la hiciera feliz? o ¿ Cómo podría mejorar la vida de ( nombre de la persona). Revisa esta tabla periódicamente.
 
3. Revisa los roles/identidades con las que sientes más identificado. Analiza si es positivo centrarte tanto en ese rol y piensa en otros roles que deberías desarrollar más.
 
4. Piensa en lo que te preocupa e identifica el ámbito donde se ubica. Reflexiona si el problema puede estar originado en que estés dando demasiada importancia a ese ámbito. Si es así, dedica tiempo y energía a desarrollar otros ámbitos.
 
 
 

Si quieres conocerme mejor y también el proyecto Habitocracia te recomiendo que escuches las siguientes: Entrevistas en Podcasts

6 comentarios en “Equilibra hoy tu vida para ser más feliz”

  1. Querido Carlos:Tus planteamientos me parecen razonables y convenientes. A lo largo de mi vida he pasado por muchas cosas. Unas las habré hecho mejor y otras no tanto, pero si he procurado mantener las amistades que he ido adquiriendo. Eso en cuanto a extraños
    En caso de familia, sin dudarlo. La he dedicado atención y cariño. Si alguna vez he fallado, la verdad es que me ha hecho sentir muy mal. La vida, cuando ya es larga, e da para equivocarte y rectificar muchas veces. No creo que nadie nos podamos sentir absolutamente satisfechos de cómo la hemos gestionado, pero siempre estas trabajando en ello. Tu sigue en ello, creo que lo haces bien. Un beso

  2. Carlos, has escrito otro artículo que te obliga a pensar sobre cosas vitales. Nos pones delante de un un espejo y, como siempre, encontramos cosas que nos gustan y cosas que no, pero además nos muestras un camino para que podemos mejorar.
    Me ha gustado mucho el esquema del principio y el título de “Yo, primero”, está claro que si no estamos bien nosotros primero poco podremos hacer por los demás, esto es algo para pensar sobre todo si eres madre o padre, podemos llegar a olvidarnos de nosotros mismos.
    Carlos, gracias por tu tiempo y por tu esfuerzo, intentaré cambiar cosas para llegar al aprobado donde ahora suspendo.

  3. Gracias Javier. Nadie estamos en equilibrio perfecto, más bien somos como un equilibrista que se balancea eternamente en la cuerda buscando mantenerse erguido. Lo importante es reflexionar sobre dónde estamos e ir pivotando para estar lo más posible del centro. Sin esa consciencia nos vamos dejando arrastrar a áreas concretas y olvidamos el resto. Un Abrazo

  4. Gracias Carlos.
    Un análisis muy necesario para evaluar a qué dedicamos nuestras energías.
    Me parece un artículo revelador por la importancia de crear hábitos para buscar equilibrio personal.
    Me gusta la idea de los accionables pues nos empuja a poner por escrito nuestros desequilibrios (que no es poco).
    Seguiré atento…mientras tanto, tengo tarea.
    Un abrazo

  5. Hola Carlos, con los podcasts y los primeros dos artículos ya me había construido mi hoja de Excel con las dimensiones o áreas y demás hasta llegar a los accionables. A pesar de haber partido desde tu información, ahora con el tercer artículo, observo diferencias con lo que he planteado en mi hoja.

    Posiblemente no esté entendiendo bien el gráfico que planteas o bien no sean ámbitos exclusivos, sino que tienen nexos comunes. Yo he planteado dimensión espiritual, física, entorno social y proyectos personales. Tú indicas yo, social, profesional e interacciones en ocio, desarrollo personal y finanzas personales.

    Tengo que darle unas vueltas más y o esperar a los siguientes artículos o abordarte ya con preguntas (o bien, cambiar estas “oes” por “ies”).

    En todo caso, muy interesante, cuánto más lo leo y más profundizo, más interesante me resulta. Gracias.

  6. Hola Guillermo.
    Espero poco a poco ir publicando algunos artículos donde incluiré algunos recursos, no obstante lo ámbitos no son tan puros y tienen nexos comunes, por otra parte lo ideal es que cada una diseñe la suya partiendo de esta base. La idea esencial es identificar los grandes ámbitos para tenerlos siempre presentes y buscar el equilibrio; y luego ir planteándose objetivos que nos lleven a la acción. A lo largo del blog iré desgranando cada una de las partes. Un Abrazo

Deja un comentario